Urkullu plantea la unión voluntaria de Euskadi a España

Bilbao, 4 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy “la unión voluntaria (de Euskadi a España) desde la libre adhesión; plantéese la pregunta de si los vascos quieren seguir unidos al Estado español, no si queremos independizarnos”.

En una entrevista publicada hoy en “El Correo”, el lehendakari ha defendido lo que él llama “el principio de realismo: ser radicales en nuestros principios y en nuestra aspiración de cotas de soberanía y de una mayor autogobierno para un mayor bienestar, pero a la vez siendo conscientes del momento en que vivimos”.

Por ello, entiende que la sociedad vasca “tiene unos retos que afrontar, como la reactivación económica y la convivencia política normalizada, y tenemos que saber construir una sociedad cohesionada; será cuanto tengamos esos mimbres cuando se pueda plantear a la sociedad vasca qué es lo que quiere para su futuro”.

El lehendakari ha desarrollado su idea, planteada en el pleno de política general de septiembre, de una “nación foral” para desarrollar el autogobierno vasco.

La idea parte de los derechos históricos (los forales) recogidos en la Constitución. “Estoy intentando hacer ver que según el artículo 1 del Estatuto vasco, es el pueblo vasco el que se constituye en comunidad autónoma y eso, llevado al extremo, es un ejercicio de libre adhesión desde un planteamiento de unión voluntaria”, ha afirmado.

“Hablo de unión voluntaria, lo mismo podría ser la desunión voluntaria. Ya que la Constitución se nos pone como marco del que no podemos salirnos, lo planteo incluso como una apelación a la jefatura del Estado y al presidente del Gobierno español, apelando no a la unidad impuesta que refleja la Constitución sino a la unión voluntaria”.

Urkullu ha subrayado que “si no podemos salirnos de la Constitución, lo que digo es: plantéese la unión voluntaria (de Euskadi al Estado) desde la libre adhesión; plantéese la pregunta de si los vascos quieren seguir unidos al Estado español, no si queremos independizarnos”.

“Lo que digo -ha concluido Urkullu- es que un camino de defensa del autogobierno lo podamos desarrollar desde el reconocimiento mutuo, el respeto a esa singularidad y dando cauce a que los vascos puedan expresarse sobre su futuro, y lo estoy planteando desde la unión en el Estado español”.

Por otra parte, el lehendakari ha visto un avance en que la coalición EHBildu -formada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- diga, como han escrito esta semana en un artículo sus líderes- que la violencia es el peor de los caminos, pero ha matizado que “sería bueno que Sortu y a la izquierda abertzale tuvieran una posición nítida, reconocieran el daño causado y dijeran que matar estuvo mal”. EFE